Existe inequidad en toma de decisiones de la política científica: UACM

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En el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hay 1,137 hombres mientras que sólo hay 269 mujeres, y es justamente en este sector en donde se toman principalmente las decisiones en este campo.


Existe una falta absoluta de equidad para las mujeres en torno a la política científica en México, aseguró Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante su participación en el Foro Mujer y Cambio Estratégico en el México del Siglo XXI, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Foro Femenino, la Universidad Obrera y la Casa Universitaria del Libro.

Para ejemplificar lo anterior, la Rectora señaló que en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hay 1,137 hombres mientras que sólo hay 269 mujeres y es justamente en este sector en donde se toman principalmente las decisiones en este campo.

El origen, según Orozco, está en que "el Estado ha sido incapaz de cumplir con el contrato social que supone la educación para todas las personas, sin importar el sexo o el nivel económico de hombres y mujeres. El Estado no ha sido capaz de otorgar oportunidades de educación democrática y universal que sea de toda la vida."

Esther Orozco afirmó que en México existe una falta de equidad y oportunidades en las ciencias y en las ingenierías para las mujeres, ya que todavía existe un número reducido en éstas áreas no porque ellas no tengan interés en las mismas sino que las han condicionado y coercionado para no entrar, y decidir en esos espacios del saber, afirmó la Rectora.

Afirmó también que "las mujeres hemos estado siempre en el cambio, pero apenas se está dando a conocer lo que hacemos, nuestras capacidades y todo lo que hemos hecho para el desarrollo de la humanidad".

La Rectora de la Universidad capitalina, consideró que "no hay duda de que la educación, la ciencia y la tecnología son esenciales para el desarrollo del país, en lo que no nos hemos puesto de acuerdo es en qué tipo de educación, qué tipo de ciencia y qué tipo de tecnología necesitamos".

hbc

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