"Convocarán sindicatos de educación a una huelga nacional"

Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Los más de 60 sindicatos de educación superior, investigación y cultura, convocarán a una huelga nacional en el sector educativo, para solicitar mayor presupuesto en el 2011 a las universidades públicas, y buscarán conformar un frente común, a fin de luchar por mejores condiciones salariales.

Dieron a conocer que enviarán a la Cámara de Diputados sus propuestas de gasto, en las que exigen incremento al presupuesto 2011 para la educación superior, que considere recursos para ampliar la matrícula de bachillerato y licenciatura, como una de las acciones para combatir la "exclusión" de jóvenes.

En conferencia de prensa, los sindicatos de la UNAM, de la UAM, de Chapingo, del INBA e INAH se pronunciaron a favor "del proyecto alternativo" que representa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y exigieron a la rectora, María Esther Orozco, que atienda las demandas de aumento salarial del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), ya que sólo les ofrecen 2.76 por ciento de incremento salarial.

El secretario de Comunicación y Relaciones Externas, Carlos García, denunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pretende avalar dicha propuesta, con el argumento de que un grupo de trabajadores están a favor de ese aumento.

"La política salarial que quiere implementar Esther Orozco es lesiva para los trabajadores, con un ofrecimiento muy por debajo de todos los incrementos otorgados al sector educativo del país e incluso a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal", agregó.

Opinaron que de ahí la importancia de impulsar un mayor presupuesto para las universidades públicas, con el cual no sólo se podrá mejorar la calidad de la educación, sino también otorgar mejores condiciones a sus trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario