Rigoberta Menchú es nombrada Doctora Honoris Causa por la UACM

Este reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hace notar el mérito del trabajo que durante 20 años ha realizado Menchú

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2010).- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) otorgará su primer Doctorado Honoris Causa a la luchadora social Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, en una ceremonia encabezada por su rectora Esther Orozco, el 22 de este mes.

La connotada guatemalteca será investida con esta distinción que reconoce la labor que ha realizado en los últimos 20 años, sus méritos, así como toda la difusión del trabajo de los grupos indígenas en su natal Guatemala y sur de México.

La UACM recordó que gracias a su labor y liderazgo, Rigoberta Menchú Tum ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio Nobel de la Paz en 1992, el de la UNESCO Educación para la Paz; la condecoración Legión de Honor en el máximo grado de Comandante por el Gobierno de Francia, y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998.

Rigoberta Menchú Tum nació en Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala, el 9 de enero de 1959.

Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja, dos personajes muy respetados en su comunidad.

Su padre fue un activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas y su madre, una indígena experta en los saberes de los partos (tradición indígena pasada de generación en generación, por lo general realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos).

Durante la violencia armada, su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército. Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

En 1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.

Gran parte de la popularidad le vino de su libro autobiográfico de 1982-1983. Me llamó Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (en inglés I, Rigoberta Menchú). El libro fue escrito por Elizabeth Burgos a partir de las conversaciones con ella.

En ese libro, Rigoberta explica cómo comenzó a trabajar en una finca de café a los cinco años de edad, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de hermanos y amigos suyos, así como de la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y miembros del ejército de Guatemala.

Recibió cierta educación católica, cosa que la vincularía más tarde a colaboraciones con la Iglesia Católica.

La guerra civil de Guatemala tuvo lugar entre 1962 y 1996, aunque la violencia estalló años antes. La violencia la forzó al exilio a México en 1981. Aquel mismo año, su padre fue asesinado en la embajada española en la Ciudad de Guatemala mientras participaba en la ocupación de dicha sede diplomática.

En 1991 su activismo la llevó a la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas presentado más tarde con ayuda de las Naciones Unidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario