Se compromete ALDF a detener reformas a la Ley de la UACM

México D.F., a 5 de abril de 2011

Boletín de Prensa Núm. 39



Se compromete ALDF a detener reformas a la Ley de la UACM

  • La Rectora de esta casa de estudios, representantes del Consejo Universitario y la comunidad universitaria se reunieron con integrantes de la Comisión de Educación de la ALDF y con la líder de la Asamblea

  • Defiende Esther Orozco la autonomía de la Universidad y solcita incrementar el presupuesto para llevar a cabo los programas y proyectos de la institución

El dictamen sobre las reformas a la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no se presentará en el Pleno, aseguró Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), durante la reunión que sostuvieron legisladores locales con Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), representantes del Consejo Universitario e integrantes de la comunidad de esta casa de estudios.

El 25 de marzo, la Comisión de Educación de la ALDF aprobó modificaciones a la ley relativas a la reelección del rector, entre otros aspectos, sin haber consultado previamente a la comunidad universitaria, ante lo cual el pasado lunes 4 de abril el Consejo Universitario y la Rectora –como parte del mismo– manifestaron públicamente su rechazo a través de un desplegado dirigido al órgano legislativo.

Gloria Luz Alejandre, Secretaria Técnica del Consejo Universitario de la UACM expuso: “lo que nos tiene aquí, tanto al Consejo Universitario como a la comunidad que nos acompaña, es esta inadmisible intromisión en la vida interna de la Universidad”, y reiteró: “no estamos aquí por una mesa de diálogo para discutir las reformas a la ley, no estamos pidiendo abrir la ley para modificarla”.

Alejandre agregó que esta casa de estudios llevará a cabo en próximas fechas un Congreso General Universitario que dará la pauta para modificar el Estatuto General Orgánico. “Tenemos una comunidad muy activa, que nos exige como consejeros universitarios, como académicos y como estudiantes, y que le exige a la ALDF que no intervenga en la vida interna que nos compete”, concluyó.

La rectora Esther Orozco señaló: “defendemos la autonomía por una simple razón: es fundamental para la construcción de ciudadanía. Cuando las universidades públicas ganan la autonomía significa que aportan un elemento fundamental a las y los estudiantes: aprender a autogobernarse”.

Defender la autonomía, abundó la Rectora, significa fortalecer la cohesión interna, fortalecer la academia, la ciencia, el humanismo, la universidad, la misión y el objetivo para los que fue creada. Pero también significa no esconder la cabeza ante los problemas, ser capaces de analizar la situación en la que estamos y, a partir de ese análisis, saber en dónde estamos y buscar el mejor camino. Ser autónomos es también la responsabilidad de decir a la sociedad qué hemos hecho y qué le debemos.

Asimismo, Orozco hizo hincapié en que el presupuesto de la institución es insuficiente: “no podemos llevar a cabo los programas y proyectos propios de nuestra casa de estudios”.

Finalmente, agradeció al CU y a la comunidad universitaria su participación. “Estoy aquí con mis compañeros universitarios, con mis compañeros consejeros, a quienes agradezco su apoyo”.

Por su parte, los legisladores reunidos en el Salón Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo reiteraron que no existe el ánimo de intervenir en la vida interna de la UACM, y que no harán ninguna acción que vulnere su autonomía.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Octavio Guillermo West Silva, presidente de la Comisión de Educación; Fernando Cuéllar Reyes, Juan Carlos Zárraga Sarmiento, Alejandro Sánchez Camacho, y Víctor Varela.

http://www.uacm.edu.mx/Eventosynoticias/Boletinesdeprensa/tabid/1177/Default.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario