Abren Laboratorio de Curaduría en Universidad de la Ciudad de México

2011-06-07 17:50:00

México, 7 Jun. (Notimex).- Con el objetivo de brindar herramientas críticas para entender la gramática de una exhibición, el Centro Vlady abrió el Laboratorio de Curaduría en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Dicha especialidad se llevará a cabo todos los lunes, hasta el 30 de octubre próximo, en sesiones que tienen como objetivo que los asistentes reflexionen sobre el quehacer curatorial.

Al respecto, el especialista en dicha materia, Víctor García Noxpango, dijo que se buscará que los asistentes conozcan los modelos que se han constituido, desde la figura del museo, como el primer recinto en el que se hace visible este ejercicio de selección de lo que se considera representativo en un esquema amplio de las artes.

Asimismo, se buscará que adquieran conciencia de esas diferentes aplicaciones que ha habido a través de la historia, desde el establecimiento del museo y las primeras prácticas curatoriales.

El también responsable del Departamento de Desarrollo Museológico, de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que en este Laboratorio de Curaduría, los participantes conocerán los diversos aspectos de esta actividad.

Detalló que se analizará como está constituida desde una perspectiva histórica, así como las estrategias usadas por algunos artistas para abordarla, todo ello para que puedan tener una visión crítica y analítica respecto a este quehacer.

"Estamos hablando de la práctica curatorial, no de la curaduría del arte, es por eso que se van a analizar estrategias; el enfoque es desde el arte, a partir de cómo se han desarrollado éstas prácticas curatoriales, porque algunas, incluso, tienden a salirse un poco del campo en un sentido contemporáneo", manifestó.

Señaló que en el campo exclusivamente artístico; esto tiene que ver más con lo social, lo político y con los ejercicios de representatividad o incluso de exclusión de los esquemas de lo artístico, por eso el curso está más enfocado a las prácticas curatoriales y no tanto a la curaduría de arte.

Aseguró que este laboratorio va a brindar herramientas críticas para que los participantes puedan entender la gramática de una exhibición, afinen la lectura respecto a lo que se muestra en un museo o galería, o incluso hasta en un centro de convenciones.

"Por ejemplo, cómo están estructuradas las ferias, como Exponovia y cómo, a final de cuentas, los problemas de la curaduría o esas estrategias curatoriales están ligadas a este esquema de visibilidad y de representatividad de ciertos objetos que se consideran como valiosos, no sólo en el arte, y dichas herramientas servirán para abordar diferentes fenómenos de exhibición", concluyó García Noxpango.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA QUE ESTAS ORGANIZACIONES MAFIOSAS DEDICADAS A CREAR UN MURO DE IGNORANCIA TRATEN DE GENERAR DINERO POR EL USO Y ABUSO DE LA BUROCRACIA. SEA EL I.N.B.A. O EL C.O.N.A.C.U.L.T.A.. A VER SU MEJOR SE METEN AL I.N.D.A. Y DEJAN SUS MARRANADAS!!! RATAS CORRUPTAS!

Publicar un comentario