Improcedente revocación del mandato de rectora Orozco: UACM


Con base en los dictámenes presentados por las comisiones de Asuntos Legislativos, de Hacienda y de Mediación y Conciliación, así como por la Contraloría General, no existen elementos probatorios para proceder a la revocación de mandato de la rectora Orozco.


El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México determinó este miércoles, por mayoría de votos, que es improcedente la solicitud de revocación del mandato de la rectora Esther Orozco.

El punto de acuerdo señala que, con base en los dictámenes presentados por las comisiones de Asuntos Legislativos, de Hacienda y de Mediación y Conciliación, así como por la Contraloría General, no existen elementos probatorios para proceder a la revocación de mandato de la Rectora Orozco y en tanto no existe el procedimiento que atienda a las garantías constitucionales queda como totalmente desechado dicho procedimiento.

La contralora general de la UACM, Verónica Cuenca, presentó el dictamen que realizó la dependencia a su cargo, en el cual se desecharon las 9 causales contenidas en el expediente de solicitud de revocación. Determinó que no existen acciones u omisiones en que haya incurrido la Rectora Orozco ni elementos de prueba suficientes para sujetarla a ningún procedimiento administrativo.

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México precisa que para acreditar que un servidor público ha incurrido en responsabilidad administrativa es necesario desahogar o cumplir las etapas del procedimiento administrativo correspondiente. También explica que, al no existir procedimientos de revocación de los nombramientos de los funcionarios que ha designado, se ha generado falta de certeza jurídica y confusiones.

La contralora añadió que, ante la falta de dichos procedimientos, no sería legal revocar el nombramiento de la rectora, ni es viable, jurídicamente, que se aplique un procedimiento de revocación retroactivamente a los hechos que supuestamente hayan generado la misma, ya que se quebrantaría lo señalado por la Constitución.

Cabe mencionar que la rectora Esther Orozco hizo un llamado a la comunidad uacemita para seguir trabajando en la construcción de la UACM.

En este sentido, afirmó que "por las características de nuestra Universidad, porque abre sus puertas a todos y a todas, es necesario que quienes defendemos su modelo educativo generoso, pongamos el doble o más del esfuerzo que podríamos en cualquier otra institución".

Señaló que "el compromiso de la UACM con los y las jóvenes y con la sociedad es más grande que el de cualquier otra institución de educación superior, porque así lo decidimos al adoptar y defender su modelo, pero este compromiso no se honra solo con decir que somos una gran institución, hay que demostrarlo".

Asimismo, Orozco reconoció que la educación pública de calidad es el único camino que tiene este país para dejar atrás la pobreza, la ignorancia, la falta de equidad y la violencia.

Por su parte, las y los integrantes del Consejo Universitario hicieron un llamado a la concordia entre la comunidad uacemita.

0 comentarios:

Publicar un comentario