Normatividad transitoria de seguridad en el plantel SLT

IMPORTANTE

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Normatividad transitoria de seguridad en el plantel SLT

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Considerando:

1.Que los recientes sucesos de violencia y agresión ocurridos en el Plantel San Lorenzo Tezonco no son los primeros que ocurren y que se suman a quejas de la comunidad acerca del consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes en el campus;

2.Con la intención de salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, en tanto no existe una normatividad interna para la convivencia dentro de los planteles;

3.La observancia de medidas de seguridad que se llevan a cabo actualmente en otros planteles de la UACM, se presenta la siguiente normatividad transitoria para la atención de esta problemática dentro del plantel San Lorenzo Tezonco,

Marco Legal

1. Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal:

Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

V. Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias toxicas;

VIII. Reñir con una o más personas.

2. Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Señala en su exposición de motivos (Pág. 5) que, en el artículo tercero de nuestra Constitución Política se establece que la autonomía universitaria comprende la facultad de la universidad de gobernarse a sí misma. La autonomía universitaria significa no solamente la exclusión de todo interés ajeno a la universidad en la organización y el trabajo de la institución, sino también la responsabilidad de que los universitarios instauren un autogobierno eficaz y responsable dentro de los marcos legales vigentes.

Artículo 2.- La Universidad es un organismo público autónomo del Distrito Federal por lo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Artículo 3.- La Universidad tiene la facultad y responsabilidad de gobernase a si misma, definir su estructura y las funciones académicas que le corresponde.

3. Estatuto General Orgánico de la UACM

Artículo 24.- Los consejos de plantel son órganos de gobierno locales encargados de dar especificidad a las políticas generales de la Universidad en el plantel, de conformidad con la Ley, el presente Estatuto y los lineamientos y normativas aplicables.

Artículo 25.- Los consejos de plantel tienen las siguientes atribuciones:

I.- Coordinar y gestionar los asuntos académicos y académicos- administrativos en el plantel;

II.- Crear espacios que permitan el trabajo colectivo;

V.- Definir criterios y lineamientos para la administración, planeación del uso de los recursos materiales, espacios físicos, instalaciones y gestión académico–administrativa, de conformidad con la normatividad aplicable;

IX.- Emitir lineamientos complementarios de funcionamiento, que sean necesarios para el desempeño de sus atribuciones y no contravengan el reglamento general de los consejos de plantel.

Fundamentados en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Estatuto General Orgánico de la UACM, el Consejo del Plantel implementa los siguientes lineamientos para la convivencia en el plantel San Lorenzo Tezonco:

1.El plantel SLT de la UACM es un espacio público dedicado a la docencia, investigación, difusión de la cultura, cooperación y extensión universitaria. Sus recursos son pagados por el erario público y es obligación de la comunidad universitaria y de sus visitantes utilizar responsablemente sus recursos materiales, físicos y humanos.

2.El acceso al plantel es irrestricto, y puede hacer uso de sus servicios cualquier persona, siempre y cuando se acredite con identificación oficial o institucional al ingresar a las instalaciones del plantel.

3.Está prohibido ingresar, consumir y vender bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, enervantes y substancias tóxicas dentro del plantel.

4.Está prohibido ingresar a las instalaciones del plantel bajo el efecto de cualquier substancia mencionada en el lineamiento anterior.

5.Está prohibido ingresar al plantel con armas de detonación, explosivos o punzocortantes.

6.Está prohibido agredir física y verbalmente a cualquier persona, sea ésta parte de la comunidad universitaria o no, dentro de las instalaciones de la universidad.

7.Está prohibida la realización de actos vandálicos en las instalaciones del plantel.

8.Cualquier persona ajena a la comunidad universitaria que incurra en falta con relación a los puntos del 3 al 7, será remitida a las autoridades correspondientes.

9. Cualquier miembro de la comunidad universitaria que incurra en los puntos 3 y 4, se le retirará la credencial y se le remitirá a las oficinas de la unidad administrativa para hacer el registro correspondiente; se le entregará una carta de llamamiento de atención y se le invitará a una posterior reunión con el psicólogo del plantel. A continuación se le retirará de las instalaciones. En caso de reincidencia se procederá como lo indica el punto 10.

10. Cualquier miembro de la comunidad universitaria que incurra en los puntos del 5 al 7, será remitido a las autoridades correspondientes.

Para hacer realidad estos lineamientos, el Consejo del Plantel instruye al Coordinador del Plantel para que organice la puesta en marcha de las siguientes medidas:

I. Toda persona deberá presentar a su ingreso una identificación que lo acredite como estudiante o trabajador de la UACM.

I. Los visitantes externos deberán registrar su ingreso en la bitácora de visitas a la entrada del plantel y dejar en resguardo su identificación oficial.

II. No se podrá permanecer en el plantel después de las 10:30 p.m.; salvo a través de permiso expedido por la Coordinación del Plantel.

III. Se le faculta al personal de vigilancia, bajo la responsabilidad de la Coordinación del Plantel, a retirar a cualquier miembro de la comunidad universitaria que incurra en los puntos 3 al 7.

IV. Estas disposiciones entrarán en vigor a partir del 27 de agosto de 2010 hasta que el Consejo Universitario reglamente en la materia.

México D.F. 25 de agosto de 2010.


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ESTO ES ACORDADO POR EL CONSEJO DE PLANTEL.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es importante que cada uno de nosotros haga una reflexión de lo que esto implica y el impacto que tendrá en la comunidad. Es necesario que existan políticas de seguridad dentro de los planteles, pero no veo el sentido de las credenciales, cuando estas no tienen candados de seguridad.

Espero que exista voluntad de la comunidad universitaria para llevar a cabo todo esto.

¿Policias, sacando estudiantes de la universidad? ¿será a caso autoritarismo?

Daniela. Estudiante de Arte y Patrimonio Cultural.

Anónimo dijo...

Me parece oportuna la opción que estan brindando, pero es necesario -citando a Daniela- hacer uan reflexión sobre la misma, creo que no es necesario llegar a tal situación, PERO, si nosotros como estudiantes no brindamos más opciones, alternativas u respuestas a estos rpoblemas que nos aquejan a todos, dificilmente creo que podamos solucionarlo, ya basta de justificaciones como 'en la UNAM pasa lo mismo, en X universidad también', mi cuestión es: ¿si ello se van al pozo, nosotros también? o es que acaso respondemos así porque nos conviene...
Así que mejor hay que trabajar con nosotros mismos, exigir a la autoridades pertinentes la creación de espacios para el deporte, que es una buena forma de evitar malos episodios...OJO no estoy en contra de los compañeros que realizan estas actividades dentro del plantel, pero si les solicito respeto por su casa de estudios y de sus compañeros.
Gracias.
M.Magdalena Glz. Ciencias Sociales

Martin dijo...

que fomenten el deporte!! eso ayudaria a disminuir estas problematicas, el deporte es fundamental en el desarrollo integral de nosotros como estudiantes, pero, ¿cual es la respuesta de las autoridades de la universidad cuando se les cuestiona esto? "esta universidad no fomenta el deporte, para eso estan los deportivos, aqui se viene a estudiar" si, mismos deportivos que estan tomados por grupos de gente que los ocupa para drogarse y esconderse para asaltar. ¡ya dejen de clavarse el presupuesto de la universidad, terminen los edificios que empezaron, hagan algo!

sandra gutvill dijo...

yo apoyo la medida, no creo que viole los derechos de nadie,al contrario nos protege a los estudiantes los que transgreden y son maleantes si se sentirán amenazados, como quien dice el que nada debe nada teme o no?

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la media.
Coincido con sandra, muchos de los que viernes con viernes están chupando en el plantel transgreden por completo el sentido de UNIVERSIDAD, y muchos no siquiera son estudiantes o son los dilers.
HAY QUE DEFENDER EL ESPACIO PÚBLICO Y NUESTRA UNIVERSIDAD.

Luis dijo...

Si ya tenemos credencias, pues hay que usarla no creen??? Y que gran decepción la postura de algunos compañeros que se preocupan más porque les van a pedir su credencial a la entrada que las propias violencia que se viene en el plantel.
yo les pregunto a todos esos ¿porque nunca exigieron seguridad? ¿cual es su interés?
Saludos Luis

Ana luz dijo...

Hola chicas y chicos, me comentaron que esta medida la tomaron porque a una de nuestras compañeras fue agredida sexualmente dentro del plantel el pasado viernes, y pues yo salgo de clases el viernes a las 8:30 de la noche y la verdad eso esta de miedo.
A mi ya me toco el semestre pasado escuchar comentarios bastante groseros hacia mi y a hacia mis amigas y creo que no se vale, y por agradezco que se implementen estas medidas para que estemos seguras y seguros en el plantel.

ERIK dijo...

SI ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE BIEN EN LA UACM SE IMPULSE UN PROYECTO DE AREAS DEPORTIVAS , ARTISTICAS Y EXPRESION EN LOS PLANTELES ME PARECE DENIGRANTE QUE RECTORIA COMO TAL HAGA CASO OMISO A NUESTROS COMENTARIOS Y PETICIONES NECESITAMOS REALMENTE VER POR NUESTROS INTERESES UNIVERSITARIOS DEFENDER NUESTRA GRAN UNIVERSIDAD, LIMPIARLA Y IMPULSARLA DESDE ADENTRO :)

ERIK SIGALES ARTE Y P

Unidad Tezonco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me agrada la idea, pues considero que ya era necesaria una medida como esa. Además hay quienes no estan de acuerdo con tales medidas, por considerarlas autoritarias, aunque fueran así pienso que eran necesarias, pues el consumo del alcohol en tezonco ya era extremadamente grave. y sí, como escribieron "consumir alcohol en una institución educativa rompe con el sentido común."

Aunque es cierto, que aún no conocemos a quienes tomaron esta medida, digo, yo solo conozco a la compañera del consejo del plantel, creo que se llama Rocio, pero a los otr@s consejer@s ni sus luces.

Celia. CyH.

Anónimo dijo...

SE TARDARON EN TOMAR MEDIDAS PARA QUE EL TEZONCO SEA SEGURO. NOSOTROS SI QUEREMOS ESTUDIAR CREO QUE POR LO MENOS NOS MERECEMOS TENER UN ESPACIO SEGURO.
SALUDITOS A TODOS
LETY

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