Rechazados de la educación superior marcharon a la SEP

Tomado de la Jornada:

Fernando Camacho Servín


Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon este viernes del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir de nuevo a las autoridades que amplíen la matrícula y presupuesto de las universidades públicas, en particular de la UNAM, la UAM y el IPN.

Pasado el mediodía, alrededor de 150 manifestantes partieron de avenida Juárez con rumbo a la Plaza de la Constitución, portando mantas y lanzando consignas de rechazo a la política educativa del gobierno federal.

Los manifestantes también repudiaron al examen único de ingreso al bachillerato, por considerarlo un filtro que sólo sirve para excluir de las aulas a miles de jóvenes que tienen la capacidad y el derecho de continuar con su educación.

En el Zócalo, frente de la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF), se detuvieron para exigir a la administración capitalina que aumente también la matrícula de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Luego de reunirse con el director general de concertación política del GDF, Abelardo Rodríguez –con quien acordaron una cita con el titular del Instituto de Educación Media Superior, José de Jesús Bazán, para el lunes próximo–, los jóvenes siguieron hacia las oficinas de la SEP, en República de Brasil.

En entrevista, Atzelbi Hernández, una de las coordinadoras del MAES, afirmó que el movimiento está fuerte y por el momento no hay visos de desesperación, aunque todavía no ha habido propuestas concretas de las instituciones educativas.

“Aparentemente, el panorama no es muy prometedor. La UNAM está en la misma posición del año pasado –el ingreso diferido a alguna de las facultades en tercer semestre, luego de cursar un año en el sistema incorporado con buenas calificaciones–, pero el IPN y la UAM siguen diciendo que no tienen nada” que ofrecer.

Aunque los excluidos –entre 900 y mil en las listas del MAES— mantienen disposición para llegar a acuerdos, señaló Hernández, no pueden cesar las movilizaciones cuando tienen las manos vacías. Por ello, de no haber avance en las negociaciones, los jóvenes realizarán una marcha el lunes del Monumento a la Revolución a la SEP, e instalarán un plantón frente a la sede de ésta.

Asimismo, expresaron: queremos iniciar un debate profundo sobre ocho propuestas que tenemos para atender al sector educativo, y que participen investigadores y especialistas para resolver el problema en el mediano plazo, señaló la activista.


0 comentarios:

Publicar un comentario