Crea UACM fondo sobre desaparecidos y presos políticos en AL

En radio fórmula


El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fundó el Fondo H, el cual resguarda documentos y expedientes que aportaron familiares de desaparecidos y presos políticos de Colombia, Argentina y México con la finalidad de documentar los crímenes de Estado en América Latina; dicha información se encuentra a disposición del público general.

La responsable del CAMeNA, Beatriz Torres, recordó que la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) se fundó por la búsqueda de justicia.

"Los que están aquí buscan la verdad, no buscan ni el perdón ni el olvido, pero la justicia sí. La venganza no, porque están hechos de una madera noble para esos asesinos y Estados que no les tembló la mano para el imperio del terror. Para CAMeNA fundar el Fondo H era una deuda", así lo dio a conocer la titular a través de un comunicado.

La integrante del CAMeNA, Bettina Gómez, resaltó que los archivos deben estar al servicio de valores como la verdad y la justicia y dejar de ser bóvedas cerradas que atesoran papeles viejos; por ello, "debemos comprometernos y arriesgarnos a ser parte activa de la lucha contra el olvido, el silencio y la impunidad, para lo cual contamos con el arma más poderosa que es la información".

"Debemos divulgar y democratizar la información para darla a conocer al mundo, pues todos tenemos derecho a conocer esa verdad y a exigir que los grandes crímenes no queden impunes, pues si olvidamos los delitos del pasado cómo podremos exigir justicia para los crímenes actuales", declaró Gómez.

Además, Bettina Gómez indicó que el Fondo H documenta los crímenes de Estado en América Latina para dejar constancia de los delitos, para que los desaparecidos aparezcan ante los ojos de la sociedad, para que los presos políticos y todas las víctimas de la represión tengan voz.

Testimonios de personas que han sobrevivido a situaciones de secuestro o afin, destacaron la importancia del Fondo H para resguardar y divulgar los documentos que donaron y coincidieron en que los responsables de estos crímenes deben ser llevados a juicio y con castigo en una prisión común.

erch


0 comentarios:

Publicar un comentario