Amenazan empleados de UACM con huelga

En el universal.
Jueves 03 de febrero de 2011Mónica Archundia | El Universa


monica.archundia@eluniversal.com.mx

Usaron gorras y playeras de color rojo, lonas y pancartas, pero lo que realmente llamó la atención de la gente fue el sonido instalado afuera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través del cual el personal administrativo y docente de esta institución dio a conocer sus demandas.

Los trabajadores de esta casa de estudios realizaron un mitin frente a la rectoría de la UACM, ubicada en el número 290 de calle San Lorenzo, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Maestros y administrativos, encabezados por Abraham Guzmán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad (SUTUACM), exigieron respuesta a su solicitud de incremento salarial y al cumplimiento de mejoras establecidas en su contrato colectivo de trabajo.

Los empleados acusaron de hostigamiento a la institución, mientras la representación legal de la universidad dijo que se analizan las peticiones para evitar el estallamiento de la huelga, programado para el 1 de marzo.

Guzmán detalló que desde el 13 de diciembre el sindicato ingresó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su pliego petitorio y el 5 de enero pasado este organismo se lo dio a conocer a la UACM, la cual debió haber respondido dos días después.

Sin embargo, a la fecha los trabajadores no han obtenido respuesta a su solicitud de incremento salarial de 5.36%, así como de pasar de seis a 10 días económicos al año y el pago de una prima o sobresueldo por cada cinco años de permanencia en la institución. Estas peticiones, según el dirigente sindical, ya se encuentran establecidas en el contrato colectivo de los mil 800 empleados que tiene la Universidad en sus cinco planteles y dos casas de cultura, pero no se cumplen.

Entre las demandas también está el de tener un salario integrado, es decir que formen parte de su sueldo base otras compensaciones que reciben, ya que al no estar consideradas así, disminuyen las prestaciones que podrían obtener a través del ISSSTE. La rectoría aseguró que se encuentra en la mejor disposición de llegar a un acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario