Homenaje al historiador y periodista Gregorio Selser

La Jornada
Diário mexicano
Adital

Rinden homenaje al historiador y periodista en su vigésimo aniversario luctuoso

Piden recurrir al legado de Gregorio Selser para enfrentar los problemas de AL.

En el foro auspiciado por Casa Lamm y La Jornada resaltan la grandeza del pensamiento político-social del también académico.

"Era un francotirador con la cartuchera cargada de datos”.

Ángel Guerra, Raquel Sosa, Marcos Roitman, Horacio Cerutti y Jorge Turner, la noche del lunes, durante el desarrollo del foro México y el mundo actual, en el cual se rindió homenaje al historiador, periodista y académico Gregorio Selser.

A 20 años del fallecimiento del historiador, periodista y académico Gregorio Selser (1922-1991), el mejor homenaje que se le puede rendir es abrevar en su amplio legado político-social aún vigente, para encarar las nuevas coyunturas políticas que hoy día debemos enfrentar en América Latina, aseveró el filósofo e investigador Horacio Cerutti.

En el acto para rendir homenaje a Selser que se efectuó la noche de este lunes, en el contexto del foro México y el mundo actual, organizado por el Centro Cultural Casa Lamm y La Jornada, Cerutti expresó que hay que conocer lo que escribió Selser, "no como si fuera una varita mágica que nos va a resolver los problemas, sino para saber qué vamos a decir y hacer frente a los nuevos problemas que actualmente tenemos que enfrentar a raíz de nuestra compleja relación con Estados Unidos; porque aunque no son exactamente los mismos problemas en torno a los que reflexionó Selser, sí son muy similares, por lo que conocer la historia que nos legó, nos ayuda”.

Una ventaja para llevar a cabo esa tarea, señaló Cerutti, es la existencia del Archivo Gregorio y Marta Selser, con el cual se mantiene vivo el pensamiento y la memoria de quien a lo largo de su vida escribió alrededor de 7 mil artículos periodísticos y 50 libros.

Como se ha documentado en estas páginas, dicho archivo se encuentra en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a cargo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, e integra "información central para la reconstrucción de la historia latinoamericana del siglo XX”.

El acervo está ordenado cronológicamente, por países y por temas. Las principales líneas de información son: el intervencionismo imperialista en la región latinoamericana, con énfasis en Centroamérica (uno de los temas de mayor interés para Selser), el militarismo y las dictaduras castrenses, movimientos sociales, armamentismo, historia general de los países de la región, organismos internacionales, manejo de la información de las agencias y periódicos, narcotráfico, Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Iglesias y Derechos Humanos, entre otras temáticas.

Esa memoria viva de quien fue articulista de La Jornada, debe ser aprovechada, manifestó Cerutti. "Están los recuerdos, las anécdotas, los homenajes... pero eso pasa muy rápido. La ventaja es que su legado no va a pasar, porque hay una recuperación no sólo de documentos, sino también de un espíritu, una actitud y un compromiso”.

Rigurosidad informativa

En el homenaje a Gregorio Selser, como invitados especiales entre el público asistente se encontraban la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y el embajador de Bolivia, Jorge Mancilla, quien leyó un poema de su autoría dedicado a Selser.

Con Ángel Guerra, como moderador, los historiadores y especialistas Jorge Turner, Marcos Roitman y Raquel Sosa coincidieron en destacar la grandeza del pensamiento político-social de Selser. De igual manera, hicieron referencia a la rigurosidad informativa con la que Selser trabajaba, lo que le permitía fundamentar contundentemente sus denuncias.

Subrayaron su gran labor en la cátedra, como militante socialista, como un hombre capaz no sólo de divulgar conocimiento, "sino de transmitirlo”; fue calificado como "un francotirador con la cartuchera cargada de datos”, congruente en su pensamiento y en su acción. Como un hombre que sabía que al imperialismo también se le combate estudiándolo.

Se recordó su generosidad, así como el que a su casa lo llegaban a visitar "todo tipo de personas y de todos los países de América Latina, no sólo para reunirse con él, sino para darle todo tipo de información de lo que pasaba en la región, desde premios Nobel hasta activistas sociales”.

Para su trabajo de reflexión, concluyó Roitman, él estaría hoy muy contento con toda esta cuestión de Wikileaks.

Al final, Irene Selser agradeció el reconocimiento a su padre y en especial a Raquel Sosa, por sus esfuerzos para que la UACM adquiriera el Archivo Gregorio Selser para preservarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario