Ensayo y narrativa premiados en México

Los escritores mexicanos José Manuel Mateo y Omar Alejandro Delgado Vázquez obtuvieron, respectivamente, los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa convocados por Siglo XXI Editores y diversas instituciones de México. La ceremonia de premiación se realizará el jueves 3 de marzo, a las 17 horas, durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El Octavo Premio Internacional de Ensayo, convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, recibió 31 obras y fue concedido a Mateo por su trabajo En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas, según decisión de los jueces Adolfo Castañón, Gabriel Vargas Lozano y Ambrosio Velasco.

En el umbral de Antígona... aborda las fuentes y los antecedentes que permiten señalar cómo en el mito, la tragedia y el personaje de Antígona se localiza un nodo cultural que es reconfigurado por el escritor mexicano José Revueltas (1914-1976) como traducción de su programa estético. Revueltas retoma el motivo del cuerpo insepulto para abordar diversas cuestiones: desde la diferencia que separa lo inmanente de lo trascendente, hasta los mecanismos de las burocracias y del poder, no sólo estatal, sino de cualquier forma de poder que se viste de ortodoxia para procurar su reproducción.

Mateo es doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Ha dedicado la mayor parte de sus trabajos escritos a la obra de Revueltas, a la vez que se ocupa de algunas manifestaciones de la lírica tradicional y de la poesía mexicana contemporánea. Hasta 2009 se desempeñó principalmente como editor, campo en el que trabajó para Universum (Museo de las Ciencias de la Unam), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas editoriales de México, Brasil y España.

Entre 2004 y 2007 concibió y coordinó las colecciones de divulgación “La Otra Escalera” y “Esonosé” (Castillo-Grupo Macmillan). Entre 2008 y 2009 colaboró en Libros para Soñar, grupo de editoriales que reúne a Kalandraka, Callis, Faktoría K de Libros y obranegra. Desde agosto de 2009 se desempeña como profesor-investigador en el Colegio de San Luis.

Ha publicado el libro de poemas Cierta voz (México, Ambosmundos, 2001), el cuaderno 13 poemas contra el polvo (México, obranegra, 1998) y los libros ilustrados Todo depende (ilustraciones de Margarita Sada, São Paulo, Brasil; Callis, 2007; traducido al chino) y ¿Por qué la noche es oscura?(ilustraciones de Margarita Sada, México; Ediciones Castillo Esonosé, 2007). Desde 1998 ha editado de manera independiente libros y cuadernos de poesía bajo el sello obranegra.

Delgado Vázquez, por su parte, se hizo merecedor del Séptimo Premio Internacional de Narrativa, convocado por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Unam, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI, porEl Caballero del Desierto, por decisión del jurado compuesto por Élmer Mendoza, Rosa Nissan y Carlos Oliva. El libro se alzó sobre otros 58 participantes.

El Caballero del Desierto narra la historia de un misterioso pollero conocido con ese apodo, que la policía fronteriza ha tratado de capturar durante diez años, aunque sin éxito, y que se ve obligado a buscar la ayuda de su principal antagonista, el agente fronterizo Alexander Cohen, cuando un sanguinario personaje, El Tecolote, toma como rehenes a varios de sus indocumentados para internarlos en el desierto de Arizona.

Delgado Vázquez es licenciado en creación literaria por laUniversidad Autónoma de la Ciudad de México. Tiene, además, un diplomado en literatura fantástica por laUniversidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), y cursos de redacción básica y redacción avanzada en el Instituto La Realidad, impartidos por el escritor Sandro Cohen.

El también guionista ha participado en diversos talleres literarios, entre los que se incluye los de los escritores Alberto Chimal, Guillermo Samperio y Oscar de la Borbolla. En 2005 publicó su novela Ellos nos cuidan (Editorial Colibrí). Textos suyos han sido incluidos en la antología poética Así nacieron (Editorial Geiser&Toshka, 2005), en la antología de ensayos sobre cine Amor al terror (Editorial Shamara, 2007), y en la antología periodística Historias de la Ciudad II (UACM, 2009).

Encargado desde noviembre del año pasado de la columna semanal de cultura del Diario de Tantoyuca, en Poza Rica, Veracruz, Delgado Vázquez fue entre 2008 y 2009 editor adjunto de la revista literaria Intravenosa, de laUACM, y ha publicado en diversos medios, entre los que destacan la revista Cultura Urbana, Gótica y portales especializados de Internet. En septiembre del año pasado fue ganador del segundo lugar del concurso de Ensayo “Carlos Fuentes”, convocado por laUniversidad Veracruzana (UV), por el texto Águilas que caen: la mitificación del vencido en la historia de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario